jueves, 16 de junio de 2016

Nuevo León se rebela contra los beneficios a Kia

Pesquería, México-Jaime Rodríguez, el bravo gobernador del estado de Nuevo León, se opone a las exenciones tributarias, las concesiones de tierras y otros beneficios a Kia del gobierno que en años recientes han contribuido al desarrollo de la industria automotriz en el país.
Rodríguez -cuyo apodo de "El Bronco" se inspira en su estilo testarudo- y sus colaboradores se niegan a cumplir con una gran parte de los incentivos que el anterior gobierno estatal prometió a la surcoreana Kia Motors para atraer una inversión de US$2.500 millones en una nueva planta de ensamblaje.
"No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra de un gobierno anterior que extralimito los límites", dijo Rodríguez.
Funcionarios del estado, cuya capital, Monterrey, es considerada el centro de negocios de México, dicen que el paquete de incentivos representa cerca de 28% de la inversión de Kia y sus proveedores, y están cuestionando cláusulas por un valor de hasta US$100 millones, incluyendo una exención de 20 años en el pago de impuestos sobre la nómina salarial.
Empresarios de Kia se abstuvieron de comentar sobre el acuerdo, pero dijeron que desean que se cumpla.
"Este tipo de situación no es una práctica común en el mundo de los negocios", dijo Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México en una entrevista en la planta, que está casi terminada. "Sentimos que Kia no debería ser puesta en una posición en la que incurra en pérdidas a causa de los problemas políticos del gobierno local".
Kia



Nueva planta de KIA


La nueva planta de Kia inicio una operación limitada el lunes y llegará a producir cerca de 300.000 modelos compactos Forte al año, la mayoría de ellos destinados a los consumidores estadounidenses.
Ejecutivos industriales mexicanos y funcionarios federales temen que este enfrentamiento afecte a un sector que ha sido un rayo de sol en una economía deslucida.

México se ha convertido en uno de los países más importantes del planeta para las automotrices. Los 3,4 millones de autos y camionetas que el país fabricó en 2015 lo convierten en el séptimo productor y el cuarto exportador. Kia es una de cinco automotrices extranjeras que tienen plantas de ensamblaje con entrada en funcionamiento prevista para los próximos cinco años. Esas plantas incrementarían la producción anual de México a cinco millones de vehículos hacia finales de la década, dicen los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario