Cuando se presentó la última generación de camionetas 4x4 Ford F-150, que
lleva décadas siendo el modelo más vendido en Estados Unidos, vino acompañada
de una importante revolución. Si bien el chasis de largueros sigue siendo de
acero, el actual Ford F-150 recurre a mecánicas a las que se les ha aplicado el
downsizing y a una carrocería de aluminio que ayuda a reducir el peso de forma
muy notable y según la marca, es mucho más resistente que la anterior
carrocería de acero.
Normalmente en las camionetas 4x4 la caja de carga es la zona que
peor trato recibe. Con el fin de demostrar que Ford no estaba en lo correcto,
Chevrolet ha publicado unos vídeos comparando la resistencia de la caja de
carga de su Chevrolet Silverado, de acero de alta resistencia, con la del Ford
F-150, de aluminio serie 6.000. ¿El resultado? Seguro a que Ford no le ha hecho
mucha gracia.
Chevrolet ha llevado a cabo una exhaustiva investigación
para demostrar que la caja de acero de alta resistencia del Chevrolet Silverado
soporta mejor el trato duro que la del Ford F-150. Aunque algunas pruebas son
algo extremas, los resultados no por ello son menos claros.
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Los test realizados en estas dos camionetas 4x4
En un primer test de impactos en laboratorio, una prensa
golpeó en 20 ensayos una pieza nueva de chapa extraída de la caja de cada uno
de las camionetas 4x4. En todas las ocasiones, el aluminio del Ford F-150 se
fracturó, mientras que en el acero de alta resistencia del Chevrolet Silverado
solamente quedaron marcas superficiales y abolladuras. En una segunda prueba se
tiraron 55 bloques de hormigón con un peso total de más de 370 kilos a 1,5
metros de altura con respecto al suelo de la caja. En 12 repeticiones, la caja
del Ford F-150 tuvo 52 fracturas, mientras que nuevamente el Silverado solo
mostró daños superficiales.
Una tercera prueba consistía en dejar caer una caja de herramientas
metálica en la caja de carga de cada uno de los pick-up. En el caso del modelo
Ford, los 14 intentos supusieron una abolladura y 13 fracturas, mientras que en
el caso del Silverado hubo 12 abolladuras y dos fracturas, más pequeñas que las
que presentaba el modelo de Ford.
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