Desde que llegó hace más de 20 años al mercado de los
Estados Unidos, Kia ha pasado de ser una de las marcas humildes del sector
automovilístico a una de las más respetadas, trayectoria en las que algunos ven
un paralelo con el ascenso de la comunidad hispana en el país.
El pasado mes de junio, Kia fue el fabricante con el mayor
aumento de ventas en la nación. El fabricante surcoreano vendió más de 62,000
vehículos, un 15,6 % más que hace un año.
Además, J.D. Power, cuyos informes son el punto de referencia
en el sector, certificó a Kia como la marca con la mayor calidad en su Estudio
de Calidad Inicial, superando en lo más alto de la tabla a Porsche, el
fabricante de vehículos de lujo alemán que quedó desplazado al segundo puesto.
La historia de Kia en Estados Unidos es la de una cenicienta
de orígenes humildes que se ha transformado, al llegar a la edad adulta, en un
miembro de la realeza.
Y para muchos, el ascenso de Kia es paralelo al
experimentado por la comunidad hispana en el país, con su creciente ascendencia
política, social y económica.
“Llegamos a Estados
Unidos hace algo más de 21 años. Y seguimos creciendo año tras año. Y la
comunidad hispana ha sido una gran parte de nuestro crecimiento. Alrededor del
15 % de nuestras ventas proceden de personas que se identifican como hispanos”,
declaró Sprague.
“Un cifra -continuó- que es superior a la de la media del
sector. La comunidad hispana siente una atracción hacia nuestra marca que
queremos seguir cultivando”.
“Queremos que confíen en esta marca porque sabemos que
cuando personas trabajadoras invierten en un producto, quieren que dure el
máximo pero también quieren que les luzca, quieren mostrar a sus amistades y
familia que tienen un vehículo excelente con tecnología y calidad a un buen
precio”, terminó señalando.
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Kia y la comunidad hispana en los ultimos 20 años
Mucho ha pasado en Estados Unidos, y en Kia, en las últimas
dos décadas.
Hace 20 años, los ingresos medios de una familia hispana
eran los más bajos de toda la sociedad estadounidense: 26,179 dólares. Y Kia
tenía una de las peores imágenes del sector.
Hoy en día, los ingresos medios de una familia hispana se
han disparado a 42,491 dólares, según los datos de la Oficina del Censo de
2014, y ya no ocupan la base de la pirámide socioeconómica del país.
De hecho, los hispanos se han convertido en el grupo social
que más rápidamente está ascendiendo en la sociedad estadounidense.
Candelaria Powell, gerente de mercadotecnia cultural de KMA,
incide en la importancia que la comunidad hispana tiene para la marca.
“Para nosotros el consumidor latino es muy importante. El
crecimiento de Kia en tecnología y diseño ha atraído a los latinos hacia la
marca. Están empezando a conocer el producto y también su valor: no sólo el
precio sino todo lo que obtiene por la cantidad que van a pagar”, explicó
Powell.
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