viernes, 11 de noviembre de 2016

Probando el Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson es un SUV con todas las de la ley desde que apareció en 2004. En su nueva generación ha retomado su nombre original después de habérselo cambiado temporalmente por el de ix35, lo cual no ha hecho que sus ventas hayan continuado creciendo y obteniendo una gran aceptación por parte de sus clientes.

Pero el caso es que prácticamente la gran mayoría de sus compradores eligen una transmisión de tracción delantera. Y es precisamente para ellos que Hyundai ha configurado esta versión, incorporando el motor de nuevo desarrollo 1.7 CRDi con potencia de 115 CV y asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Se trata de un diésel enfocado a satisfacer a la mayoría de los compradores y a buen seguro será la motorización más vendida en este modelo. Sirve para todo y asegura en cualquier circunstancia respuestas suficientes y una elasticidad especialmente apreciable en ciudad. En carretera, en ocasiones protesta en las aceleraciones y recuperaciones elevando un poco su sonoridad, pero satisface en general y proporciona una conducción agradable, a lo que ayuda un cambio manual bien escalonado y preciso en su manejo.

Es un motor que no ofrece unas prestaciones especialmente brillantes, para eso están los diésel más potentes de la gama Hyundai, pero cumple perfectamente para viajar tranquilos y en contrapartida consigue unos consumos muy interesantes para un SUV compacto. En nuestra prueba situamos la media de consumo real ligeramente por encima de los seis litros a los 100 km, un valor muy razonable para este tipo de coche de capacidad familiar y ruedas grandes.


Hyundai Tucson


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Hyundai Tucson: Al estilo más europeo



Las sensaciones al volante del Hyundai Tucson justifican el hecho de su éxito comercial. Hyundai ha encontrado en su chasis un compromiso muy equilibrado y homogéneo y en el que se nota una suspensión bien diseñada. La amortiguación posterior de eje multibrazo aporta un plus muy gratificante a la hora de movernos con el coreano por cualquier tipo de carretera. La comodidad a bordo es excelente y el comportamiento en general nada tiene que envidiar a otros SUV compactos de marcas europeas. Solamente podríamos criticar un tacto de dirección, de asistencia eléctrica, demasiado neutro y que no transmite con suficiente precisión las reacciones del tren delantero.

El que pertenezca a una marca coreana no quita al Hyundai Tucson de ser un coche muy al estilo europeo. Ha sido diseñado en el viejo continente y se nota en el diseño de su carrocería, pero también en numerosos detalles de su interior. De acabados impecables y buena calidad de materiales plásticos, el salpicadero presenta una pantalla central de manejo táctil desde donde se manejan la mayoría de las funciones del coche. La ergonomía de los mandos es buena y los encontramos con facilidad al conducir. El tacto del freno es impreciso a la hora de dosificarlo, pero es cuestión de habituarse pues el Tucson se detiene sin mayor dificultad cuando hace falta.

Diversos espacios previstos para dejar el móvil o demás objetos personales facilitan la vida a bordo y los puertos USB entre los asientos delatan que el Tucson está a la última en nuevas tecnologías y conectividad. Las plazas son generosas en cuanto a espacio para las piernas y altura al techo y tan solo la central posterior está un poco limitada por el túnel central de la carrocería. Los respaldos posteriores puede ajustar su inclinación o abatirse para ganar espacio al maletero, que dispone de una notable capacidad para el segmento y que incluso puede superar los 500 L si prescindimos de la rueda de repuesto sustituyéndola por un kit de reparación.

Polivalente, cómodo, muy bien equipado y con un interior amplio, el Tucson ofrece en esta versión de acceso la mayoría de sus cualidades. La discreta potencia no impide disfrutar del Hyundai en un uso intenso, en lo cotidiano y en los días de ocio, donde destaca por un consumo propio de coches más pequeños.

Ficha técnica


  • Motor: turbodiésel, 4 cil, 1.685 cc
  • Potencia: 115 CV a 4.000 rpm
  • Par motor: 280 Nm a 1.250-2.500 rpm
  • Consumo mixto oficial: 4,6 l/100 km
  • Transmisión: manual, 6 velocidades
  • Maletero: 488/1.478 litros
  • Velocidad máxima: 178 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 13,7 segundos

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