Las “aguas” han tomado su nivel, o más bien la gasolina favoreciendo a hybridos como el de hyundai, que
se ha mantenido a precios razonables, por los dos últimos dos años. La corta
memoria del consumidor americano, a delegado al ostracismo a los autos más
ahorrativos. Si en el 2012 el 3.19% de los vehículos vendidos en Estados Unidos
fue hibrido-eléctrico, ese número ha bajado al 2% en el año en curso. El Toyota
Prius está pasando por su peor año en ventas, mientras que el modelo que
probamos esta semana, un Hyundai Sonata Hibrido conectable a la red eléctrica
(plug-in) acumula polvo en los concesionarios, víctima indirecta de, la “falta
de crisis”.
Aunque el mercado de los híbridos esta adormecido, Hyundai
sigue viajando hacia adelante, con un programa de electrificación ampliado en
su alineación, y un elemento importante de esa incursión es la variante plug-in
o recargable con electricidad, del híbrido Sonata. Al igual que la generación
anterior, el híbrido 2016 usa un sistema paralelo, con un motor de combustión
interna asistido por un motor eléctrico, que alimentan de potencia a las ruedas
delanteras, a través de una transmisión automática de seis velocidades. Todos
los elementos de este sistema, son nuevos en esta edición.
Un motor cuatro cilindros de inyección directa de 2.0 litros
DOHC, sustituye al anterior motor, un Atkinson de 2.4 litros, lo que reduce la
potencia del motor de 159 caballos de fuerza a 154. Con la nueva alineación, la
potencia total de salida del sistema se ha reducido ligeramente, de 199 a193
caballos de fuerza. La economía de combustible ha sido mejorada, alcanzando
como promedio hasta 44 millas por galón de gas, que si bien es un buen numero,
queda por debajo de alguno de los escasos competidores, como el Toyota Camry o
el Chevy Malibu híbridos, que pueden llegar hasta las 47 millas. Una de las
particularidades que más admiro de este Sonata, es la casi imperceptible
transición entre el motor eléctrico y el de gas, ciertamente muy mejorada con
relación a la versión anterior.
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Hyundai Sonata presentado en 2 versiones
Como sedan familiar de mediano tamaño, el modelo hibrido del
Sonata acarrea todas las buenas características de su hermano de gas, y llega
presentado en dos variantes, Base y Limited. El base trae una lista bastante
impresionante de equipo estándar, incluyendo llantas de aleación de 17
pulgadas, faros antiniebla, luces LED de marcha y traseras, cierre de la tapa
de la cajuela de manos libres, entrada y encendido sin llave, asientos delanteros
con calefacción, asiento de conductor eléctrico de ocho posiciones, doble zona
de control de clima, cámara de vista trasera, monitor de punto ciego con alerta
de cambio de carril y tráfico cruzado en la parte trasera , conectividad
Bluetooth, una pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de audio Dimensión con
subwoofer, y entradas auxiliares de USB.
El esfuerzo de Hyundai por seguir perfeccionando sus autos
híbridos plug-in se agradece, pero por el momento, hay fuertes razones económicas
y practicas (el espacio de la cajuela una de ellas) para hacerse con uno
solamente hibrido, sin necesidad de conectarlo a la corriente.
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