jueves, 3 de noviembre de 2016

Hyundai Sonata Hibrido

Las “aguas” han tomado su nivel, o más bien la gasolina favoreciendo a hybridos como el de hyundai, que se ha mantenido a precios razonables, por los dos últimos dos años. La corta memoria del consumidor americano, a delegado al ostracismo a los autos más ahorrativos. Si en el 2012 el 3.19% de los vehículos vendidos en Estados Unidos fue hibrido-eléctrico, ese número ha bajado al 2% en el año en curso. El Toyota Prius está pasando por su peor año en ventas, mientras que el modelo que probamos esta semana, un Hyundai Sonata Hibrido conectable a la red eléctrica (plug-in) acumula polvo en los concesionarios, víctima indirecta de, la “falta de crisis”.

Aunque el mercado de los híbridos esta adormecido, Hyundai sigue viajando hacia adelante, con un programa de electrificación ampliado en su alineación, y un elemento importante de esa incursión es la variante plug-in o recargable con electricidad, del híbrido Sonata. Al igual que la generación anterior, el híbrido 2016 usa un sistema paralelo, con un motor de combustión interna asistido por un motor eléctrico, que alimentan de potencia a las ruedas delanteras, a través de una transmisión automática de seis velocidades. Todos los elementos de este sistema, son nuevos en esta edición.

Un motor cuatro cilindros de inyección directa de 2.0 litros DOHC, sustituye al anterior motor, un Atkinson de 2.4 litros, lo que reduce la potencia del motor de 159 caballos de fuerza a 154. Con la nueva alineación, la potencia total de salida del sistema se ha reducido ligeramente, de 199 a193 caballos de fuerza. La economía de combustible ha sido mejorada, alcanzando como promedio hasta 44 millas por galón de gas, que si bien es un buen numero, queda por debajo de alguno de los escasos competidores, como el Toyota Camry o el Chevy Malibu híbridos, que pueden llegar hasta las 47 millas. Una de las particularidades que más admiro de este Sonata, es la casi imperceptible transición entre el motor eléctrico y el de gas, ciertamente muy mejorada con relación a la versión anterior.

Hyundai


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Hyundai Sonata presentado en 2 versiones


Como sedan familiar de mediano tamaño, el modelo hibrido del Sonata acarrea todas las buenas características de su hermano de gas, y llega presentado en dos variantes, Base y Limited. El base trae una lista bastante impresionante de equipo estándar, incluyendo llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, luces LED de marcha y traseras, cierre de la tapa de la cajuela de manos libres, entrada y encendido sin llave, asientos delanteros con calefacción, asiento de conductor eléctrico de ocho posiciones, doble zona de control de clima, cámara de vista trasera, monitor de punto ciego con alerta de cambio de carril y tráfico cruzado en la parte trasera , conectividad Bluetooth, una pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de audio Dimensión con subwoofer, y entradas auxiliares de USB.


El esfuerzo de Hyundai por seguir perfeccionando sus autos híbridos plug-in se agradece, pero por el momento, hay fuertes razones económicas y practicas (el espacio de la cajuela una de ellas) para hacerse con uno solamente hibrido, sin necesidad de conectarlo a la corriente.

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