Con sus cuatro podios conseguidos, para Suzuki, uno de ellos la victoria
en Silverstone, Maverick Viñales le ha ‘dejado’ un regalo envenenado al equipo
de fábrica con el que debutó en 2015 en el Mundial de MotoGP. Al
alcanzar los seis puntos de concesión, tres por el triunfo de Silverstone y uno
por cada uno de los otros tres podios en Le Mans, Motegi y Phillip Island, la
fábrica de Hamamatsu dejará de contar en 2017 con privilegios exclusivos para
aquellas firmas que se han incorporado, reincorporado en su caso, recientemente
al campeonato de MotoGP.
Se trataba de una concesión que Dorna hizo a los ‘nuevos’
fabricantes para atraerlos al Mundial y que ante las lógicas dificultades a la
hora de desarrollar su moto pudieran ‘recortar’ las diferencias con el resto.
En la era Factory vs. Open Ducati, sin podios desde el adiós de Stoner en 2010,
se pudo acoger en 2014 y 2015 –entonces neumático extra blando, más
combustible, más motores y abiertos para su desarrollo– pero con el tiempo y
los resultados ya dejó de tenerlos para 2016.
Suzuki y Aprilia, que regresaron al Mundial de MotoGP en
2015, han competido este año con ‘privilegios’. Han tenido dos motores más que
el resto, siete frente a nueves, los han podido evolucionar y han podido
disfrutar de entrenamientos fuera de competición ilimitados frente a los cinco
de Honda, Yamaha y Ducati. Para 2017 los únicos que mantendrán concesiones serán
Aprilia y KTM que se integra a MotoGP.
Suzuki espera cambiar la alineación de pilotos para el 2017
Pero Davide Brivio, el máximo responsable del proyecto
Suzuki de MotoGP, daba por bien empleado el fin de estas concesiones: “Para
nosotros mejor el podio que tener las concesiones, obviamente. En realidad la
única penalización será no poder desarrollar el motor porque tampoco hemos
hecho tantos días de test. Y de 7 a 5 motores no marca tanto la diferencia.
Habrá que trabajar en fiabilidad. Sinceramente mejor optar a la victoria que a
hacer tests”.
De cara a 2017 Suzuki espera cambiar completamente la
alineación de pilotos con los que regresó al Mundial en 2015, Aleix Espargaró y
Maverick Viñales. Sus puestos los ocuparán el italiano Andrea Iannone, que
llegará desde el equipo oficial Ducati, y el catalán Álex Rins que procede de
Moto2.
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