miércoles, 17 de agosto de 2016

Comparamos los interiores de cuatro camionetas 4x4: VW Tiguan, Honda CR-V, Mazda CX-5, Subaru Forester

La nuevas camionetas 4x4 Volkswagen Tiguan suponen un cambio importante en el status quo del segmento de los SUV medios de 5 plazas. Su crecimiento hacia los 4,5 metros le sitúan a medio camino entre las camionetas 4x4 compactos como el Nissan Qashqai, que están en los 4,35 metros y los modelos que se van a los 4,60 metros. Además, por precio y por motorizaciones, el Tiguan se sitúa un escalón por encima del Qashqai, el Hyundai Tucson o el Kia Sportage de manera que hemos decidido enfrentarle, en su versión con motor de dos litros diésel de 150 CV y transmisión a las cuatro ruedas con tres modelos que son referencia en este segmento a este nivel de potencia, el Honda CR-V, el Mazda CX-5 y el Subaru Forester.

Para la ocasión pedimos unidades con motores diesel, cambios automáticos y tracción total para que la igualdad en este aspecto fuera máxima. Las potencias no varían en exceso si tenemos en cuenta que el Subaru dispone de 147 CV, de 150 CV Tiguan y Mazda y los 160 CV del Honda, que a pesar de ser el que dispone del motor más pequeño en cuanto a cilindrada con su 1.6 litros, es el más potente frente a los motores 2.0 de Subaru y Volkswagen y el 2.2 del Mazda.
Las configuraciones son también parejas pues Mazda, Honda y Volkswagen proponen motores cuatro cilindros en línea situados transversalmente, desmarcándose únicamente el Subaru que dota al Forester del conocido cuatro cilindros boxer colocado longitudinalmente. Finalmente el Honda nos llegó con cambio manual de seis relaciones, dejando los cambios automáticos para el Forester con su Lineartronic, al Tiguan con su DSG de siete y al Mazda con su convertidor de par de seis relaciones.

camionetas 4x4

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Puestos de conduccion de las camionetas 4x4



Con la llegada de la nueva generació, el Volkswagen Tiguan nos propone un interior totalmente rediseñado que tiene que ver con el que conocíamos hasta la fecha. Se ha universalizado a las camionetas 4x4 añadiéndole un diseño interior más estándar ya visto en otros modelos de la marca. Para que nos entendamos: es muy parecido al que ofrece, por ejemplo, el Volkswagen Golf.
Antes de entrar a valorar la habitabilidad delantera y la postura de conducción, hay que explicar que cualquiera de los cuatro competidores que analizamos cumplen sobradamente cualquier expectativa referente al espacio interior. En este caso, el Tiguan, sin ser el más ancho, garantiza que tanto el conductor como su acompañante puedan gozar de un buen espacio.
La marca japonesa Honda nos tiene acostumbrados últimamente a unos diseños interiores un tanto peculiares. En sí no es el diseño lo que realmente sorprende, sino que más bien es la distribución de algunos de sus elementos funcionales. En el CR-V lo primero que llama la atención es que en el salpicadero contamos con dos pantallas digitales: la más grande corresponde al sistema de infoentretenimiento que, por su parte, debería recibir una pronta revisión ya que no resulta demasiado intuitiva. La segunda pantalla está situada en una posición más elevada y ofrece un tamaño más reducido. En ella se representa el ordenador de a bordo que, incomprensiblemente, no está integrado en el cuadro de instrumentos. Lo que sí me parece todo un acierto es la posición de la palanca de cambios, situada muy cerca del volante.
El Mazda no esconde su origen. El interior del CX-5 nos revela un diseño muy “a la japonesa”: con líneas básicas agradables y sin demasiadas excentricidades. Todo ello combinado con el negro como color predominante y pequeños detalles en contraste. La disposición de los botones y selectores está bien resuelta y resulta bastante intuitiva así como la pantalla del sistema multimedia situada en una posición elevada que mejora su visualización.

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