miércoles, 24 de agosto de 2016

Las camioneas 4x4 bajan de precio y amenazan el reinado de las pick-ups

Cuando todo el mercado automotriz se desplomaba, las pick-up, a diferencia de las camionetas 4x4, eran las únicas que gozaban de altas tasas de crecimiento en los niveles de ventas, amparadas por cuestiones impositivas que las habían puesto claramente en ventaja.
Como son consideradas un bien de capital, durante los dos años que duró el controvertido impuesto a los 0Km, las clásicas "chatas" no se vieron alcanzadas.
Como contrapartida, las camionetas 4x4 de alta gama, también conocidas como SUV (Sport Utility Vehicles), no gozaron de ese privilegio. De modo que apenas entró en vigencia el impuesto, los valores -especialmente de los modelos de alta gama- se terminaron disparando.
Por el precio que tenían estos vehículos, la mayoría de los segmentos medianos y grandes fue alcanzada por el gravamen. Y esa realidad afectó no solo a las premium como Mercedes Benz, Audi o BMW, sino también a modelos más populares como la Toyota Hilux SW4 (fabricada en la Argentina), la Honda CR V y la más vendida de Hyundai, la Santa Fe.
Con este último segmento cada vez más lejos de los bolsillos de los argentinos, las pick-ups comenzaron su reinado.
Los precios de estas camionetas 4x4 subieron incluso por encima de la tasa de inflación pero sin riesgos de que esto signifique pérdida de ventas. Por el contrario, con los valores de las SUV por las nubes -algunas de las cuales se habían más que duplicado-, los patentamientos se dispararon.
En este contexto, numerosas compañías, como Renault, Nissan y hasta incluso Mercedes Benz, anunciaron proyectos de inversión para producir en el país nuevos modelos de "chatas".
"La Argentina va a ser conocida por muchas cosas: por su competitividad agrícola, pero también por las pick-ups", afirmaba a mediados del año pasado la ahora ex minista de Industria, Débora Giorgi.
En plena vigencia del impuestazo, empresas como Toyota, Ford y Volkswagen, líderes en ventas de pick-ups, lograron con estos vehículos cubrir gran parte de los baches que dejaron las bajas ventas de otros modelos.
Incluso, comenzaron a lanzar versiones cada vez más equipadas y hasta ediciones limitadas en asociación con marcas de tecnología o de indumentaria. El objetivo era captar parte de la demanda insatisfecha que se había generado luego de que el segmento de las camionetas 4x4 se disparara de precio.


camionetas 4x4


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El levantamiento de las camionetas 4x4



Para empresarios y analistas, los cambios en el tributo traerán aparejado el esperado regreso de las camionetas 4x4
“Seguramente ahora veremos interesantes opciones a buenos precios. El segmento va a volver a estar peleado. Hasta antes de 2014, había un buen abanico de alternativas que promediaban los u$s40.000 o u$s50.000 pero luego, con el impuestazo, saltaron hasta los u$s80.000 o u$s90.000. A medida que bajen los valores, se reactivará la demanda”, afirmó a iProfesional el directivo de una automtoriz asiática. 
Con el reposicionamiento de las SUV importadas, “la lógica indicaría que las pick-ups, que habían crecido a muy buen ritmo porque captaron una parte de la demanda, ahora experimenten una moderación en el nivel de crecimiento”, concluyó el directivo. 

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